El acero es una de las materias primas más utilizadas en el sector industrial, en la fabricación de moldes y herramientas, y muchas otras aplicaciones. Como material, los aceros pueden utilizarse de forma independiente, aunque en su variación especial ofrece características y propiedades técnicas mucho más específicas.
Además, teniendo en cuenta que el acero es el material que se obtiene de la aleación entre el hierro y el carbono y que ofrece óptimas características técnicas, lo convierten en un material idóneo para fabricar herramientas, moldes, matrices… Sin embargo, hoy en día, los aceros especiales son los más utilizados y que mayores posibilidades de fabricación ofrecen.
Desde Aceroa, como expertos en aceros especiales, te explicamos para qué se usa el acero especial y sus propiedades más destacadas. Además, contamos con una amplia gama de grados de acero para adaptarnos a cada tipo de aplicación y sector.
Qué son los aceros especiales
Entendemos que el acero especial es la aleación de este metal que se fabrica a partir del carbono y el hierro, y que por tanto permite crear un material metálico con propiedades técnicas muy específicas y para un uso concreto.
Indicamos la definición de aceros especiales, según el artículo sobre aceros especiales publicado por Santiago Roig en la revista de la Universidad de Oviedo, la siguiente: «como aceros especiales, se conciben las aleaciones de hierro y acero que se separan por sus propiedades características, de los productos comerciales obtenidos en masa, en las grandes instalaciones siderúrgicas.»
Por tanto, estas características o propiedades técnicas pueden variar en función de tres variables. Por su composición, por su proceso de fabricación o, bien, por su tratamiento mecánico o térmico. En ocasiones, el acero especial puede presentar características muy concretas relacionadas con los tres aspectos.
Aplicaciones de los aceros especiales
El acero especial es una de las materias primas más utilizadas para la fabricación y construcción de muchos objetos de nuestro alrededor debido a sus excelentes propiedades y características.
Por ello, cuenta con diferentes ámbitos de aplicación. A continuación, explicamos algunos de los usos más frecuentes de esta aleación metálica:
- Piezas de automóviles: este material se utiliza en la fabricación de piezas de automóviles, como chasis, ejes y ruedas.
- Piezas de aviones y cohetes: también la fabricación de piezas de aviones y cohetes, debido a su alta resistencia y durabilidad.
- Estructuras de edificios y puentes: es un material muy recurrente en la fabricación de estructuras, gracias a su resistencia y capacidad de soportar cargas pesadas.
- Piezas de maquinaria y equipos: como tornos y fresadoras, debido a su alta resistencia y durabilidad.
- Equipos de energía: se usa para fabricar turbinas y generadores.
- Piezas de moldes: se usa mucho en la fabricación de moldes para fundición, moldes para la creación de juguetes y muchos otros objetos.
- Herramientas de corte: muchas herramientas de corte, como cuchillas y brocas, debido a su alta dureza y resistencia al desgaste.
Este material posee grandes características de durabilidad, resistencia, versatilidad, mecanización y soldadura.
Sectores que utilizan el acero especial
Como hemos comentado, y viendo la gran cantidad de aplicaciones de este material, hay muchos sectores que utilizan aceros especiales. Algunos de los más destacados podemos resumirlos en el sector automotriz, aeroespacial, la construcción, el sector industrial y juguetero, sector naval y aeronáutico…
Este material conserva la dureza a elevadas temperaturas, aporta unas propiedades mecánicas y técnicas específicas para conseguir una pieza de una forma determinada, es resistente y duradero para usarlo en construcciones y estructuras, etcétera.
En definitiva, este material supone un gran avance de todo tipo de sector y se adapta a diferentes usos y utilidades. Por ello, en Aceroa ofrecemos una amplia variedad de grados de acero con el objetivo de aportar soluciones de acero para todos los sectores.
¿Conoces alguna otra aplicación destacada de los aceros especiales? ¡Cuéntanoslas!