Debido a su alta pureza y su composición química bien equilibrada, el acero TQ1, ofrece una combinación única de resistencia al revenido (resistencia contra perdida de dureza), resistencia a altas temperaturas, y una gran tenacidad. Esta combinación de propiedades hace que el acero TQ1, sea muy adecuado para componentes de fundición con grandes requisitos de estética en la superficie.
Además, con insertos de grandes dimensiones, este acero tiene un mayor comportamiento durante la transformación que sufren los aceros durante el proceso de endurecimiento en el tratamiento térmico.
El comienzo de la bainítica no deseada que se produce en los aceros durante el enfriamiento, con el acero TQ1 se retrasa drásticamente, esto le da una gran ventaja en el caso de los insertos de grandes dimensiones, ya que en el centro del inserto se transforma totalmente en martensítica. El tiempo de autenización es más largo/ más tiempo y el enfriamiento dispone de más tiempo para enfriar el centro del inserto de grandes dimensiones, de modo que la sección que está siendo transformada en la martensítica deseada, es mucho más estable.