Técnica de corte por oxicorte

¿Qué es el oxicorte y para qué sirve?

Existen muchas posibilidades a la hora de tratar el acero para poder así ofrecer diferentes soluciones. Desde el corte de acero hasta la transformación para conseguir todo tipo de piezas y herramientas.

 

Con el objetivo de atender a las diferentes necesidades del corte del acero, es como surge esta técnica de corte industrial, a mediados del siglo XX. Este método consiste en un proceso industrial que facilita el corte de piezas metálicas.

 

A continuación, como almacén de aceros y especializados en este material, explicamos todos los detalles de este proceso.

 

Qué es el proceso de oxicorte

Ante todo, si te preguntas, ¿qué es el oxicorte?, se trata de un mecanismo que posibilita cortar materiales, sobre todo el acero, con el uso de un soplete mediante una llama de calentamiento (resultado de la combinación entre un gas combustible y un comburente) y un chorro de oxígeno.

 

Este método de corte industrial permite realizar cortes en metales de espesor tanto mediano como grueso, por lo que resulta bastante útil. 

 

Qué es oxicorte

 

Tipos de oxicorte

Ahora bien, ¿qué tipos existen? El repertorio depende de la naturaleza del gas empleado, por lo que podemos encontrar los siguientes: 

 

  • Gas MAPP
  • Oxi-gasolina. 
  • Oxicorte con propano/metano. 
  • Hidrógeno. 
  • Oxiacetilénica: el tipo de oxicorte más popular 

 

Etapas del proceso de esta técnica de corte del acero

Este método de corte conocido como oxicorte presenta un conjunto de fases que componen este procedimiento: 

 

1. Primeramente, calentamos el metal a tratar hasta llegar a una temperatura cercana a los 1000ºC. Esto lo haremos con el soplete que emplea una parte de oxígeno y gas combustible, generando una llama que se acerca al material hasta que toma un tono naranja brillante. 

 

2. Seguidamente, tomamos el soplete de oxicorte y ejercemos presión en un gatillo para accionar un chorro de oxígeno a presión, provocando el corte del acero, siguiendo ciertos parámetros en cuanto al formato. Por tanto, el oxígeno es el responsable del corte del material y de retirar los óxidos de hierro que se presenten. 

 

¿Dónde se aplica el oxicorte?

El equipo de oxicorte es utilizado para cortar piezas industriales muy gruesas o altas, las cuales pueden tratarse de acero, metales o chapas metálicas.

 

Técnica de oxicorte en acero

 

Igualmente, se usa para dejar listos los bordes de dos piezas gruesas que se unirán a través de la soldadura. Asimismo, esta técnica posibilita la fabricación de artículos para el sector de la construcción y decoración. 

 

Composición del oxicorte

El equipo para oxicorte se encuentra compuesto por un cilindro de gas combustible (propano o acetileno), un cilindro de oxígeno, un soplete, dos reguladores, un carro porta cilindros y una manguera gemela acoplada. Estos elementos se unen para cortar, soldar y calentar acero, gracias a una combustión de presión de oxígeno y acetileno para cortar. 

 

En conclusión, el corte con soplete sobre acero y otros metales es un procedimiento que facilita las labores de muchas industrias y nos permite disfrutar de piezas metálicas con buenos formatos y calidad. Por lo que, el oxicorte permite tratar las diferentes piezas utilizadas en el sector metálico.