tipos de metales más usados

Los 3 metales más usados en la industria y sus aplicaciones

El metal es un material muy utilizado en todo tipo de industrias, dado que es una materia prima esencial para la fabricación de una amplia variedad de productos. Permiten la construcción de maquinaria, estructuras, herramientas, moldes para fabricar otros productos, piezas técnicas y un largo etcétera.  

 

Por ello, la elección del metal depende de sus propiedades físicas, químicas y mecánicas, así como de las necesidades específicas de la posterior aplicación. En función de su uso y las necesidades concretas del producto final, se debe escoger un tipo de metal u otro.  

 

En Aceroa, como expertos en aceros especiales, uno de los metales más demandados en la industria, queremos hablar de los metales más utilizados a nivel industrias y cuáles son sus usos principales.  

 

Tipos de metal más utilizado en la industria 

Los diferentes tipos de metales son importantes para la producción industrial y forman parte de los objetos de nuestro día a día. Por lo que, la elección del tipo de metal depende del uso previsto y de sus propiedades específicas. Por ejemplo, algunas propiedades técnicas a tener en cuenta son: la resistencia, la conductividad o la durabilidad.  

 

tipos de metal

 

Acero, resistente y maleable 

El acero es uno de los metales más importantes en la industria y la construcción. Se utiliza en una amplia gama de aplicaciones debido a sus propiedades únicas, como su resistencia, durabilidad y maleabilidad.  

 

Esta aleación de hierro y carbono aporta diferentes propiedades, en función de la cantidad de carbono añadida. Además, los aceros también pueden ser sometido a diferentes procesos de tratamiento térmico para mejorar aún más sus propiedades. 

 

De esta forma, el acero especial es uno de los tipos de acero más utilizados en todo tipo de industria y en muchos de los objetos de nuestro alrededor. Dado que esta aleación también permite someter el material a tratamientos térmicos, mecanizado o rectificado, entre otros.  

 

Los aceros, gracias a su resistencia al desgaste y la corrosión, permiten una amplia gama de aplicaciones debido a su resistencia, durabilidad y maleabilidad. Siendo alguno de los usos más comunes del acero:  

 

  • Construcción de edificios, puentes, estructuras marinas, etc 
  • Sector de la energía 
  • Fabricación de vehículos 
  • Construcción de maquinaria y moldes 
  • Electrodomésticos (refrigeradores, lavadoras, secadoras…) 
  • Sistemas de alumbrado (farolas, lámparas…) 
  • Decoración 
  • Elementos de seguridad 

Los aceros se utilizan en muchísimas industrias, dado que ofrecen propiedades técnicas únicas como la resistencia, durabilidad, maleabilidad, soporte al desgaste y la corrosión…  

 

Hierro, amplio stock y bajo costo 

El hierro es uno de los metales más utilizados a nivel industrial gracias a su amplia disponibilidad, su bajo costo en comparación a otros metales y por su gran resistencia.  

 

Si hablamos del hierro puro en sí, es un material relativamente blando, pero se puede endurecer mediante la adición de carbono en diferentes proporciones, consiguiendo así distintos grados de acero (siendo el acero otro de los materiales más utilizados en la industria).  

Los diferentes tipos de hierro se utilizan en la fabricación de gran variedad de productos: 

 

  • Estructuras de construcción  
  • Piezas de maquinaria  
  • Herramientas  
  • Artículos de cocina como planchas o sartenes, 
  • Barandillas o rejas 
  • Electrodomésticos 

 

Esta materia prima también se utiliza mucho en la fabricación de hierro fundido, que es una aleación de hierro, carbono y silicio. Aportando así una alta resistencia a la compresión, lo que lo convierte en un material ideal para aplicaciones que requieren resistencia a la carga pesada, como bloques de motor y piezas de maquinaria. 

 

Por lo tanto, el hierro es un metal fundamental en la fabricación de una amplia variedad de productos, desde estructuras de construcción hasta piezas de maquinaria y herramientas. 

 

tipos de metal que existen

 

Aluminio, resistente a la corrosión y ligero 

El aluminio es un metal muy común en la industria gracias a sus propiedades técnicas: pesa poco y es muy resistente a la corrosión. Se trata de un metal no ferroso que se encuentra en la naturaleza como un mineral llamado bauxita. Y que, una vez extraído, se somete a un proceso de electrólisis para conseguir el aluminio como materia prima.  

 

Los aluminios se utilizan, sobre todo, en aplicaciones donde se requiere una óptima relación entre resistencia-peso, además de una larga vida útil. Además, se puede moldear fácilmente y se puede someter a otros tratamientos. 

 

Esto lo convierte en una materia prima utilizada en: 

 

  • Fabricación de aviones y automóviles 
  • Fabricación de piezas de motores 
  • Fabricación de carrocería 
  • Utensilios de cocina 
  • Envases 
  • Marcos de puertas y ventanas 

 

El aluminio es un metal recurrente en la industria gracias a su bajo peso y alta resistencia a la corrosión, entre otras características. 

 

Metales, una materia prima muy utilizada en la industria 

Como hemos explicado a lo largo del artículo, el metal es un material muy utilizado de todo tipo de industria, dado que permiten la fabricación de diferentes objetos. En función de sus aleaciones y aplicaciones, aportan propiedades físicas como la maleabilidad, la tenacidad, la ductilidad, la resistencia mecánica, la conductividad…  

 

En nuestra web hablamos más en profundidad sobre los aceros especiales, uno de los metales más utilizados. En Aceroa somos una empresa proveedora de acero especial, por lo que, si tienes alguna duda o te gustaría saber más detalles, puedes contactarnos.  

Otros artículos que pueden interesarte:

¿Necesitas más información?

También puedes buscar otros contenidos